Las emociones nos ayudan a entender el mundo, a tomar decisiones y a relacionarnos con nuestros semejantes y todo lo que nos rodea. Se definen como reacciones fisiológicas que se producen en nuestro cuerpo como respuesta a estímulos propios o procedentes de nuestro entorno.

 

 

Se denomina coherencia cardiaca a la frecuencia regular y armónica del latido del corazón. Puesto que corazón y cerebro están conectados en lo que se conoce como coherencia cruzada (que afecta también a otros órganos de nuestro cuerpo), se considera que las emociones positivas autoinducidas pueden aumentar la coherencia de los procesos de nuestro organismo, que se reflejan en el patrón de latido del ritmo cardiaco.

La estabilidad del ritmo cardiaco desempeña un papel importante para aliviar el estrés, un tipo de respuesta en la que se mezclan factores psicológicos y fisiológicos.

La autocompasión, self compassion en inglés, implica tratarse a uno mismo con respeto y amabilidad, sin mortificarse, sin autoexigencias excesivas ni autocastigarse por los errores.

Se trata de un concepto relacionado con la inteligencia emocional que pasa por la consciencia de que, como seres humanos, tenemos defectos, déficits o características negativas. Todo el mundo se equivoca algunas veces.

La autocompasión busca la felicidad y el bienestar de la persona, previa aceptación de las propias limitaciones. No obstante, no hay que confundir la autocompasión con la autoindulgencia, que implicaría una victimización por parte de la persona que no se considera capaz de afrontar una situación adversa.

Cuidar a un enfermo es duro y requiere de una buena condición física y mental. Supone un esfuerzo continuado en ambos sentidos que puede llegar a afectar de forma notable la salud de la persona encargada de los cuidados. Muchas de ellas no lo reconocen. Sin embargo, se sienten desbordadas.

No obstante, esta es una figura que resulta fundamental en una sociedad envejecida como la nuestra. Según datos del INE, el porcentaje de personas mayores de 65 años está rozando el 20% y subirá hasta el 25% en poco más de diez años.  

La depresión es un trastorno emocional común, que afecta a millones de personas en todo el mundo. Puede representar un problema de salud importante si se presenta de forma recurrente y reviste una intensidad entre moderada y grave.  

Cuando un amigo o un familiar sufre depresión, siempre nos preguntamos cómo podemos ayudarle y, a menudo, no sabemos exactamente cómo hacerlo. A continuación, exponemos alguna información y consejos que pueden ayudar en dichas circunstancias. 

Nuestra sociedad ha cambiado mucho en las últimas décadas. La familia clásica sobrevive, pero ha dejado sitio a otros modelos distintos. Las separaciones y los divorcios son algo ya asumido en nuestros días. Las personas rehacen sus vidas sentimentales y vuelven a entablar otras relaciones de pareja que comportan diferentes planteamientos, cambios de mentalidad y la adaptación a nuevas situaciones.

Un escenario habitual es el de un hombre o una mujer sin hijos que entra en la vida de otra persona que sí los tiene y pasa a convivir con ella y formar parte de su marco familiar. Esto implica cambios a nivel emocional para adultos y niños, así como una nueva organización y la aceptación de una realidad distinta.

La infidelidad es una de las causas más comunes de las crisis de pareja. Se calcula que, aproximadamente, la mitad de las terapias de pareja vienen originadas por la infidelidad de uno de sus miembros.

Como sabemos, existen diferentes planteamientos: para algunas personas perdonar una infidelidad y recobrar la confianza en la pareja es misión imposible, mientras que otras lo verán más factible. Sin duda, es una situación muy dolorosa.  

El Dr. Stephen W. Porges, de la Universidad de Illinois, presentó en 1995 una teoría neurofisiológica, psicofisiológica y filogenética a la que bautizó como teoría polivagal. De acuerdo con ella, nuestra conducta social, nuestras emociones y vivencias se encuentran altamente condicionadas por la forma en que los mamíferos han regulado su sistema nervioso autónomo por medio del nervio vago.

Según esta teoría, diferentes enfermedades y trastornos psiquiátricos se producirían como consecuencia de fallos en la regulación del sistema polivagal. Entre ellas, el asma o el Trastorno Límite de la Personalidad.

A menudo, cuando las personas atraviesan una crisis de pareja solo ven los aspectos negativos. Sin embargo, una crisis de este tipo abre diferentes posibilidades en uno u otro sentido. Aunque la situación implique mucha confusión, incertidumbre y produzca altas dosis de ansiedad, también puede representar una excelente oportunidad para fortalecer la relación.

 

¿Has percibido alguna vez que estás comiendo de forma compulsiva, sin tener hambre realmente? ¿O qué te has refugiado en la comida ante determinados estados anímicos como la tristeza, la ira o el aburrimiento? En estos casos hablamos de alimentación emocional o hambre emocional. Este comportamiento no satisface una necesidad fisiológica real, sino que utiliza la comida para manejar el estrés u otras emociones como las anteriormente citadas.

¿Sabías que el ejercicio puede reportarte múltiples beneficios psicológicos? La actividad física regular y moderada forma parte de un estilo de vida saludable y tiene un impacto muy positivo sobre nuestro estado mental y emocional.

 

 

El cerebro es un órgano vital, el motor de nuestro cuerpo, indispensable para las funciones básicas de nuestro organismo, como la conciencia, el pensamiento, el lenguaje, la respiración, el movimiento y la coordinación, etc. Por ello, necesitamos proporcionarle los mejores cuidados para mantener una buena salud mental y emocional.

 

 

La adolescencia es una etapa vital de muchos cambios físicos y personales, que suele conllevar cierto desequilibrio emocional. Es una época de transición entre la infancia y la vida adulta, que a su vez está lleva de descubrimientos, supone el desarrollo completo del pensamiento abstracto y una nueva forma de sentir y de pensar.

 

Mantener un estilo de vida saludable no solo sirve para cuidarnos en el plano físico, sino también en el mental. Tu cerebro necesita estar en perfecta forma, para lo cual debes mantenerlo activo y dedicarle la atención que merece, como órgano fundamental de tu organismo que es, responsable de tantas funciones esenciales. De esta forma, conseguirás evitar o retrasar el deterioro cognitivo y reducir el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

Reconocer el chantaje emocional no siempre es fácil, mucho menos cuando proviene de alguien a quien queremos. De hecho, existen diversos tipos o estrategias de chantaje emocional que pueden confundirnos. En términos generales, se trata de una forma de violencia o maltrato que consiste en una manipulación psicológica o emocional que se vale del miedo, la obligación o la culpa como dinámicas transaccionales de la relación entre dos personas.

Cómo superar el insomnio es una preocupación que afecta a gran parte de nuestra sociedad. El sueño es fundamental para que podamos asumir nuestras obligaciones cotidianas y los trastornos en el mismo son fuente de interferencias en cualquier parcela de nuestra vida. El insomnio es causa de irritabilidad, ansiedad, depresión, dificultades de atención y concentración, accidentes…

El término duelo se refiere, sobre todo, al proceso de adaptación emocional que todos debemos asumir ante la pérdida de un ser querido. No hay duda de que, cuando hay que gestionar el duelo en la infancia, se requiere un tratamiento especial, mucho amor, compañía y acogimiento.

Howard Gardner es un profesor de psicología y neuropsicología de la Universidad de Harvard. A principios de los años 80 presentó su teoría de las inteligencias múltiples, que revolucionó el panorama educativo de la época y ha ejercido una notable influencia hasta nuestros días.

Se denomina “sesgo cognitivo” al efecto psicológico que provoca una alteración del procesamiento de la información, lo que genera en la persona una distorsión o interpretación irracional de la percepción de la realidad. Es una predisposición psicológica que nos permite llegar a conclusiones rápidamente, a pesar de carecer de toda lógica. Se denominan también “prejuicios cognitivos”.

¿Puede ser que la ignorancia genere mayor autoconfianza que el conocimiento?  El Efecto Dunning-Kruger es un concepto de Psicología Social realmente curioso y, a la vez, revelador. Consiste en un sesgo cognitivo que resulta de una ilusión interna de las personas incompetentes y de una percepción externa errónea en personas competentes. Esto hace que las primeras tiendan a sobreestimar su inteligencia, conocimientos o habilidades, considerándolas muy por encima del resto.

La ansiedad es uno de los motivos de consulta psicológica más frecuentes. Para manejarla adecuadamente debemos perderle el miedo y no dejar que nos domine. Hemos de seguir con nuestro camino, aunque trate de obstaculizarnos el paso. Desde luego, no es una tarea fácil. Por eso, requiere de ayuda especializada y técnicas concretas para superarla.

Seguro que te has planteado alguna vez romper con el piloto automático. Sin embargo, van pasando los días y la rutina te absorbe otra vez. Lo cierto es que las personas asumimos con normalidad la ritualización de nuestra vida cotidiana, sin apenas pensarlo.

 

“No sé si quiero a mi pareja”, “No sé si quiero continuar”... Frases de este tipo, que expresan las dudas en la relación de pareja, son frecuentes en consulta. El amor es un sentimiento muy complejo, que no todas las personas viven de la misma forma, tampoco con la misma intensidad. Además, puede atravesar diversos estados a lo largo del tiempo y se ve modificado por nuestra propia evolución personal o la de la otra persona, cambios de necesidades, de expectativas, de perspectiva, etc.

¿Sabes que puedes mejorar tu inteligencia emocional? De hecho, es una capacidad que puedes desarrollar a lo largo de tu vida.

A principios de los años 90, los psicólogos Peter Salovey y John D. Mayer acuñaron este término y publicaron diversos trabajos al respecto. Poco después, los estudios de Daniel Goleman, recogidos en su libro Inteligencia emocional, lo popularizaron y supusieron una auténtica revolución para el concepto tradicional de inteligencia. 

abandonar una relación tóxica

 

¿Te has planteado abandonar una relación tóxica pero no sabes cómo? Este tipo de relación es fuente de sufrimiento, tensión y pérdida de energía. Muchas personas se encuentran con este grave problema y no aciertan a salir de él. Hoy en día, es motivo frecuente de consulta al psicólogo, a veces relacionado con la terapia de pareja, y es un tema que preocupa a la gente de la calle. Si es tu caso, te damos algunas claves que te ayudarán a abandonar una relación tóxica.

¿Nunca has sentido que tus pensamientos te asfixian? Es importante que sepamos que en muchas ocasiones aquello que pensamos no es real. No quiere decir que te estés inventando información que no existe, quiere decir que la estas distorsionando.

Pero, ¿de dónde viene esto? ¿es malo sentir ansiedad? La respuesta es no. Nos tenemos que remontar a la prehistoria para saber que la ansiedad no es un concepto del mundo contemporáneo.

¿Cuántas veces has pensado que los éxitos que has conseguido son cosa del azar, en cambio, los fracasos te pertenecen? Esto es un error de atribución y está muy relacionado con la baja autoestima.

La autoestima, es el concepto que tenemos de nosotros mismos, los pensamientos, atributos, actitudes, capacidades que pensamos nos definen. Si tendemos a pensar que las cosas negativas que nos ocurren tienen que ver con nosotros mismos e incluso definen quién y cómo somos, es que estas siento muy crítico e injusto contigo mismo, además de no ser relista. Pero, ¿por qué nos pasa eso?

“Impostor, impostora” (RAE): (persona) que se hace pasar por otra persona o por lo que no es.

El “síndrome del impostor” fue descrito por primera vez por la doctora Pauline Clance, y engloba los sentimientos propios de las personas que sienten que son un fraude y que no se merecen los logros o puestos que ocupan en el mundo laboral. Angustia, depresión y comportamientos inadaptados son las consecuencias que puede acarrear experimentar estas sensaciones. Las investigaciones llevadas a cabo a principios de la década de los 80 estimaron que dos de cada cinco personas exitosas se consideran fraudes y otros estudios han encontrado que el 70% de las personas se sienten impostores en un momento u otro.

¿Qué es la resiliencia?

Para entender qué es la resiliencia podemos considerar unos conceptos clave:

  • Tu capacidad de resiliencia puede entenderse como la cantidad de energía que se ha almacenado en tu batería interna.

  • Cuanto mayor sea tu capacidad y tu resiliencia, más energía tendrás disponible.

De forma habitual nos encontramos con muchas personas cuyo motivo de consulta es éste. Y está claro que cuando alguien acude a una consulta bajo estas circunstancias, no tiende a acertar con las causas de lo que le ocurre.

Son varios los motivos que confluyen para generar esta situación en la que algunas personas alcanzan aquellas expectativas que se les habían planteado desde que eran jóvenes pero su estado de ánimo no les acompaña: