La característica esencial del trastorno ciclotímico es una alteración del estado de ánimo crónica y con fluctuaciones que comprende numerosos períodos de síntomas hipomaníacos y numerosos períodos de síntomas depresivos. Durante un período de 2 años (1 año para niños o adolescentes), todos los intervalos libres de síntomas tienen una duración inferior a 2 meses.

Cambios en el estado de ánimo entre la hipomanía y la depresión, pero leves, a diferencia del trastorno bipolar I. El trastorno ciclotímico prevalece entre el 0,4 y el 1% de los casos. La tasa parece igual en hombres o mujeres, aunque las mujeres buscan tratamiento más a menudo.

La aparición de los síntomas

Suele empezar en la adolescencia o el inicio de la edad adulta. Un comienzo más tardío del trastorno ciclotímico sugiere un trastorno del estado de ánimo debido a enfermedad médica, como es una esclerosis múltiple. Normalmente, el trastorno ciclotímico tiene un inicio insidioso y un curso crónico. Hay un riesgo del 15-50 % de que la persona presente posteriormente un trastorno bipolar I o II.

Tratamiento

• Las técnicas psicoterapéuticas más utilizadas en los trastornos ciclotímicos son la terapia de apoyo, las terapias breves de orientación psicoanalítica y las terapias de orientación cognitivo-conductual.
  • El tratamiento del trastorno ciclotímico, debe integrar diversas técnicas. La terapia combinada psicofarmacológica-psicoterapéutica ha demostrado mayor eficacia que cada una de ellas por separado. La elección de las técnicas de tratamiento (farmacólogicas, psicoterapéuticas o ambas), debe basarse en un diagnóstico adecuado y en criterios técnicos.
  • Es imprescindible que el terapeuta suministre una información básica del trastorno, del tratamiento y del pronóstico del mismo a la persona ciclotímica y a los familiares.
  • Actualmente se puede afirmar que, en la mayoría de los casos, los trastornos ciclotímicos se curan, si bien pueden producirse recaídas que aconsejen un tratamiento preventivo.

Puede solicitar Cita Previa para Tratamiento aquí