Cada vez es más frecuente la terapia online como alternativa a la modalidad presencial. Muchos pacientes encuentran útil este novedoso servicio que ya ofrecemos numerosos gabinetes de psicología.

Internet ha supuesto una auténtica revolución en todos los sentidos, también para las formas de psicoterapia. Ya es posible cumplir con el calendario de sesiones de terapia desde tu propia casa. Los servicios online de terapia psicológica han llegado para aportar una dosis extra de comodidad y privacidad, flexibilizando horarios, pulverizando la distancia física y economizando gastos de desplazamiento, entre otras cosas.

Estudios sobre la utilidad de la terapia online

La terapia online, según los estudios realizados, se revela igual de efectiva que la presencial. En diferentes trastornos, como el estrés postraumático, trastornos de alimentación, adicciones, depresión, trastorno de pánico y muchos otros, la terapia online ha demostrado ser igual de eficaz.

Según la Canadian Medical Association Journal, la terapia cognitiva conductual a través de internet, combinada con atención clínica es beneficiosa para las personas que padecen depresión, ansiedad y angustia emocional.

En cuanto al estrés postraumático los efectos se prolongan como en la terapia convencional y las tasas de recuperación son similares en ambos casos.  

Además, las investigaciones sugieren que los pacientes con ansiedad y depresión se muestran más desinhibidos con este tipo de terapia.

Otro hallazgo ha sido la terapia online por medio de chat, en la que los pacientes se valen de su propia escritura para la expresión de sus emociones. Esta ha sido especialmente valiosa en el tratamiento de casos de depresión.

¿Cómo funciona la terapia online?

Tal y como se hace en las sesiones terapéuticas cara a cara, las que se realizan online implican reuniones regulares con el terapeuta, en este caso virtuales y a través de una aplicación. Para ello, emplearás tu dispositivo móvil u ordenador.

En dichas reuniones, como en cualquier otra situación terapéutica, se trabajan los pensamientos perturbadores o problemas que el paciente refiera, siempre bajo la tutela del terapeuta.

La duración de las sesiones oscila entre los 30 y los 90 minutos, dependiendo de las costumbres de cada gabinete. En este enlace te contamos con más detalle cómo planteamos nuestro servicio de terapia online por videoconferencia y cómo es una sesión de terapia online en nuestro centro.

¿Cuáles son los casos idóneos para el tratamiento psicológico online?

Esta forma de terapia demuestra su máxima utilidad en los siguientes casos:

  • Problemas de agenda, grandes cargas de trabajo, limitaciones de horarios…
  • Problemas de discapacidad, pacientes que tienen restringida su capacidad de movimiento…
  • Pacientes de zonas rurales que tienen que hacer muchos kilómetros para visitar a su terapeuta.
  • Personas que viajan constantemente por motivos laborales, etc.
  • Personas con cargas familiares (niños pequeños o personas mayores a su cuidado) que no pueden abandonar su hogar con facilidad.
  • Casos de ansiedad social en los que resulta más cómodo y menos estresante para el paciente la atención virtual.
  • Arrestos domiciliarios, libertad condicional, etc.

Como ves, aparte de su utilidad para diferentes trastornos, hay muchas circunstancias que pueden verse beneficiadas del tratamiento online gracias a las nuevas tecnologías.

Puedes solicitar cita previa para tratamiento aquí.