Estrategias para el control de la ansiedad

Los trastornos de ansiedad son los más consultados en terapia psicológica en su conjunto. Por ello, la necesidad de conocer la mejor terapia para la ansiedad es determinante.

Terapia Cognitivo Conductual

Tradicionalmente, la terapia cognitivo-conductual es la que ha demostrado una mayor evidencia científica al respecto. El trabajo a través de esta orientación consiste en una primera fase psicoeductiva para comprender en qué consiste la ansiedad y sus factores asociados, con la intención de partir de un encuadre profesional. Luego se enseñan técnicas de relajación para el manejo de los síntomas fisiológicos y estrategias de reestructuración cognitiva para el manejo de los pensamientos anticipatorios y catastróficos. Por último, se plantean técnicas de exposición con prevención de respuesta, como la inundación o la desensibilización sistemática, para abordar el problema de forma progresiva.

Terapia de Aceptación y Compromiso

Englobada dentro de las llamadas terapias de tercera generación, en los últimos 20 años la terapia de aceptación y compromiso ha tratado de avanzar en el tratamiento de la ansiedad, desde una perspectiva de aceptación del dolor en la vida, para no generar mayor sufrimiento ante los problemas.

Emplea la aceptación, entendida como la capacidad humana de experimentar el estar conscientes, en el aquí y el ahora, de las sensaciones, los pensamientos, sentimientos, emociones, recuerdos, imágenes, etc. (eventos privados). Esta capacidad de estar conscientes vendría unida al compromiso de llevar a cabo acciones acordes con los valores personales y también estaría vinculada con las estrategias de cambio necesarias para aumentar la flexibilidad psicológica. La flexibilidad psicológica hace referencia a la posibilidad de contactar con los eventos privados que ocurren en el presente, tanto como nos sea posible como seres humanos, al tiempo que elegimos bien abandonar o bien persistir en una acción que implica malestar pero que está al servicio de los valores que uno identifica como propios.

Otras terapias

Diversos enfoques, también han tratado de abordar las problemáticas de la ansiedad. La terapia gestalt con un enfoque más corporal con la asunción de la propia responsabilidad de la persona sobre su conducta y su vida como elemento imprescindible para la movilización y el cambio.  El EMDR como un método psicoterapéutico que provoca una curación emocional más rápida de experiencias, traumas, dificultades o trastornos que surgen a lo largo de la vida y que nos producen malestar, ansiedad, depresión y fobias. Las investigaciones indican que con EMDR se obtienen resultados efectivos y duraderos.

La perspectiva integradora desde la que trabajan los psicólogos de Mentes Abiertas, permite aunar los conceptos y estrategias básicas de la terapia cognitivo conductual, con un enfoque centrado en una relación terapéutica de confianza y el aporte de otras orientaciones según las necesidades de cada paciente.

Puede solicitar Cita Previa para Tratamiento aquí