Se entiende por sexismo aquella actitud discriminatoria que hace distinción de las personas en función de su sexo o que considera inferior a las personas del sexo opuesto. Aunque no hay demasiados, existen estudios que han relacionado la construcción del vínculo afectivo del apego con este tipo de actitud discriminatoria. Es el caso del estudio elaborado en 2013 por Maite Garaigordobil, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco.       

La hipótesis de la investigación propuso que el sexismo y los estilos de apego inseguros correlacionan de forma alta.

 

Varios tipos de sexismo

Se han identificado tres tipos de sexismo:

  • Sexismo hostil: que asume una visión de la mujer como ser inferior.
  • Sexismo benevolente: que considera a las mujeres como seres más débiles que necesitan la protección del hombre y las idealiza, pero siempre sin salirse de los roles más tradicionales.
  • Sexismo ambivalente: es el resultado de la combinación de los dos tipos anteriores.

¿Cuáles son los estilos de apego inseguros?

Los patrones de apego, fundamentales en la organización de la identidad personal, explican en buena parte el desarrollo psicológico y emocional de las personas y sus diferencias de personalidad, así como sus relaciones afectivas en la vida adulta.

Las personas que han desarrollado un estilo de apego seguro, criadas en ambientes cálidos y receptivos emocionalmente, se caracterizan por una buena autoestima, mayor equilibrio, autonomía y seguridad, y una mejor competencia en el manejo de sus emociones y relaciones sociales.

Por su parte, en los estilos de apego inseguro en adultos encontramos una doble vertiente:

  • Apego evitativo: marcado por la falta de atención emocional en la infancia. La persona se siente incómoda en contextos de cercanía/intimidad, con una baja capacidad para la gestión emocional.
  • Apego ansioso: caracterizado por un cuidado emocional inconstante. Se concreta en un estilo de apego en el que prima el miedo al rechazo o al abandono de la pareja, con una fuerte dependencia emocional.

La relación entre sexismo y estilos de apego inseguro

Los resultados del estudio al que hacemos referencia indican que los tres tipos de sexismo (hostil, benevolente y ambivalente) correlacionan de forma significativa con los estilos de apego inseguro, tanto ansioso como evitativo. Las personas con una puntuación alta en cualquiera de los tres tipos de sexismo mostraban también una puntuación elevada en los dos estilos de apego inseguro. Hay que destacar también que, en el caso de las mujeres, no se encontró correlación entre el tipo de sexismo hostil y el estilo de apego evitativo.

A la vista de los datos, las personas sexistas tienen un estilo de apego inseguro en las relaciones de pareja. O sea, que temen ser abandonados o se encuentran incómodos con las situaciones de cercanía/intimidad con la pareja.

Como conclusión, puede afirmarse que fomentar estilos de apego seguros influirá de manera positiva en la reducción de las actitudes sexistas. El estudio sugiere la necesidad de implementar programas educativos para niños y adolescentes en este sentido, así como de apoyo y formación para padres y madres durante el embarazo o primeros meses de vida del bebé.

Puedes solicitar cita previa para tratamiento aquí.

 

Esta página web usa cookies para mejorar su experiencia de navegación. Política de Cookies