En los últimos años habrás visto proliferar las terapias online. Los avances tecnológicos han permitido a los psicólogos explorar otras vías de comunicación con sus pacientes.

Uno de los tratamientos más habituales por este medio es la terapia online para la ansiedad. Muchas personas, acostumbradas a un modelo tradicional, desconfían de esta modalidad más novedosa, no les convence una atención psicológica que no sea estrictamente presencial.

Por este motivo, conviene aclarar algunos aspectos al respecto de la eficacia de esta modalidad online para tratar la ansiedad.

La alternativa online, especialmente indicada para determinados casos de ansiedad

Muchas personas que sufren trastornos de ansiedad tienen miedo a salir de casa.

Es bastante habitual en problemas de fobia social, trastorno de estrés postraumático, ataques de pánico, etc. La ansiedad puede llevar a percibir el exterior como una fuente inagotable de peligros.

Esto hace que las personas acaben por no pedir ayuda y se refugien en su entorno más inmediato. Solo pensar que deben salir a la calle para ir a terapia les supone un enorme trastorno.

Por eso, la posibilidad de hacer terapia desde la comodidad de su casa les abre otra perspectiva. Es una opción ideal para recibir ayuda psicológica sin necesidad de abandonar la seguridad de su hogar.

Además, también hay muchos casos en los que las personas se sienten más confiadas a través de una videoconferencia y les cuesta menos mostrar sus emociones. Esto agiliza la terapia.

Entonces, ¿es realmente eficaz la terapia online para la ansiedad?

Las reservas que tiene alguna gente hacia esta modalidad terapéutica virtual son comprensibles, dada su relativa novedad.

No obstante, ya ha habido tiempo para investigar su eficacia y las conclusiones son claras: para tratar trastornos como la ansiedad es tan útil como la terapia presencial.

El primer estudio al respecto lo hizo la Canadian Medical Association Journal, y concluyó que la terapia online es efectiva para tratar casos de depresión y otros problemas psicológicos.

Otra investigación más reciente realizada con una pequeña muestra, también en Canadá, reveló que el 96% de las personas se sentían satisfechas con el tratamiento recibido en las sesiones.

Un estudio más amplio del Instituto de Neurociencias y Psicología del Comportamiento de California demostró que la modalidad online resultaba muy útil en casos de ansiedad, depresión y estrés postraumático. Sobre todo, para aquellas personas que nunca hubieran salido de su casa para someterse a tratamiento.

Otro artículo publicado por la National Library of Medicine en 2017 comprobó que la terapia cognitivo-conductual online es eficaz para el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada, fobia social, trastorno obsesivo-compulsivo, trastornos de pánico, adicciones y depresión, entre otros.

Por último, hay que hacer referencia a un estudio más, el de la Universidad de Twente (Países Bajos), que constató que en la modalidad online se tratan las mismas cuestiones que en la presencial. Por ejemplo, las habilidades sociales, la asertividad, los ejercicios de respiración, etc.

Y es que, en realidad, la terapia online para la ansiedad tiene un desarrollo muy similar a la convencional, a pesar de que varíe el medio de comunicación.

No obstante, para que funcione de manera efectiva, el paciente debe sentirse cómodo con la situación a través de la pantalla y adquirir un compromiso con el tratamiento.

Puedes solicitar cita previa para tratamiento aquí.