La depresión es un trastorno con una prevalencia elevada. Se calcula que entre el 8 y el 15% de la población mundial la ha padecido alguna vez y es, según los datos de la OMS, la primera causa de discapacidad.

Es un problema emocional que puede anular a la persona, hasta el punto de agotar sus energías y de que no queden ganas de hacer nada. Por este motivo, es difícil no caer en el desánimo y ser capaz de motivarse para salir adelante. En este artículo vamos a intentar ofrecerte unos consejos para superar la depresión.

10 consejos para controlar y superar la depresión

Identifica la situación y medítala

¿Qué es lo que te provoca este estado? ¿Por qué te afecta tanto? Concéntrate en ti y en tus sentimientos y tus reacciones. Piénsalo con calma, ¿es posible abordar la situación desde otro punto de vista? ¿Puede ayudarte un cambio de perspectiva?

No reprimas tus emociones, pero aprende a gestionarlas

Debes aprender a gestionar la tristeza y dejarla salir, sabiendo que debe ser un desahogo y no algo que se instale en tu día a día, ya que esto nos perjudicará.

El mañana todavía no ha llegado

No abones la desesperanza. Hoy no estás en las mejores condiciones emocionales, pero mañana pueden cambiar las cosas y surgir oportunidades que mejoren tu estado de ánimo. Trabaja para que ese futuro te pille en forma.

Levántate de la cama y ponte en marcha

Ante esa sensación de falta de energía y desmotivación solo cabe actuar. Cambiar el chip y ponerse en movimiento, retomar aficiones, buscar cosas nuevas... Tienes un problema, solo reconociéndolo darás el primer paso para motivarte y superarlo.

Procura distraerte y seguir cultivando tus intereses

No abandones tus intereses y mantente activo. Esto es beneficioso para la salud mental y para conservar la mente ocupada y alejada de pensamientos obsesivos. Combate cada pensamiento o recuerdo negativo con otro positivo. La lectura, las relaciones sociales, el deporte… pueden ser buenos aliados.

Trátate con amor y tolerancia

Para superar una depresión es imprescindible aceptarte y amarte a ti mismo. Muchas veces, las depresiones llegan por déficits de amor propio. No eres el culpable de tu depresión, aprende a ser tolerante contigo mismo.

Trata con amor y tolerancia a los demás, aprende a perdonar

Ábrete a los demás, no les des la espalda. Y no te instales nunca en el odio y el rencor, estos son sentimientos que, en realidad, hacen daño a la persona que los sufre. Por eso, por mal que se hayan portado contigo, esos sentimientos negativos no pueden ser el motor de tu vida.

Mantén tu vida social activa

Es difícil acercarse a los demás cuando se está deprimido, pero si se hace el esfuerzo puede ser de gran ayuda. El aislamiento puede ser temporal, durante el tiempo necesario, pero después debes abrirte a las personas que te valoran y conocer nueva gente.

Ponte metas alcanzables

Establecer un objetivo da sentido a la vida y motiva para actuar. Al principio pueden ser metas simples, como tener al menos un pensamiento positio al día, y luego ir aumentando progresivamente la dificultad.

Mantén unos hábitos de vida saludables

Seguir una dieta equilibrada, hacer ejercicio moderado a diario, salir y tomar el sol, tener unos horarios ordenados, dormir lo suficiente… todos ellos son aspectos fundamentales que tienes que cuidar si quieres superar tu depresión.

Puedes solicitar cita previa para tratamiento aquí.